Presentación de la ruta asistencial para la atención a personas con insuficiencia cardíaca
La iniciativa recoge dos años de trabajo colaborativo con el Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad de Osakidetza.
El pasado 27 de noviembre, Biosistemak participó en la presentación de la Ruta de atención integrada basada en valor para pacientes con insuficiencia cardíaca de Osakidetza en el Hospital Universitario de Cruces, resultado de dos años de trabajo colaborativo con el Servicio de Integración Asistencial en Cronicidad (SIAC).
El Instituto ha proporcionado apoyo metodológico clave a lo largo de todo el proceso de diseño de la ruta y su plan de despliegue, desarrollando una metodología sólida para adaptar circuitos y recursos, definir marcos de evaluación, integrar requerimientos técnicos y tecnológicos, y crear planes de sensibilización y formación para profesionales. Todo ello con el objetivo de construir un modelo de atención integral y coordinada que mejore los resultados en salud, la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardíaca y sea sostenible en el tiempo.
Ruta basada en valor con tres perspectivas
Esta ruta corporativa, basada en valor, abarca todo el ciclo de vida del paciente con insuficiencia cardíaca, desde la sospecha diagnóstica hasta la hospitalización y el alta, pasando por atención primaria y consultas externas. Su diseño aglutina tres perspectivas complementarias:
- Para pacientes: ordena intervenciones y responsabilidades para reducir morbimortalidad, garantizar atención continuada e impulsar la corresponsabilidad en el autocuidado.
- Para profesionales: refuerza la coordinación, define actuaciones claras, ofrece herramientas de apoyo a la decisión y reduce la variabilidad clínica.
- Para la sociedad: mejora la salud poblacional, la calidad asistencial, el conocimiento científico y la sostenibilidad del sistema.
Objetivos de la jornada
En la jornada, nuestra investigadora Yhasmine Hamu destacó el trabajo multidisciplinar llevado a cabo durante más de dos años con profesionales de medicina de familia y comunitaria, atención hospitalaria, enfermería, farmacia y gestión, entre otros, que además ha puesto el foco en dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes, así como en incorporar la perspectiva de sexo y género.
Además de la presentación de la ruta y sus objetivos, la sesión expuso soluciones innovadoras para la atención a personas con insuficiencia cardiaca, herramientas corporativas y la perspectiva de pacientes y profesionales como pilar fundamental. Y es que la ruta homogeneiza la atención en la red de Osakidetza, optimiza circuitos, facilita comunicación entre niveles y establece indicadores para evaluación periódica y mejora continua, respondiendo al reto de esta patología de alta prevalencia que genera frecuentes hospitalizaciones en Euskadi.
Esta iniciativa se enmarca en la Acción Conjunta JACARDI, que pretende reducir la carga de enfermedades cardiovasculares y diabetes en la UE, mediante buenas prácticas y pilotos transnacionales desde la alfabetización en salud y prevención hasta mejora de rutas asistenciales. Biosistemak representa a Euskadi como Entidad Afiliada en el proyecto, co-lidera tareas de comunicación y diseminación, colabora en marcos metodológicos para implementación de pilotos europeos, co-lidera el área de alfabetización en salud 24 pilotos, y lidera el despliegue de esta ruta de insuficiencia cardíaca junto con mapeo de necesidades europeas.


