Presentamos el trabajo de alfabetización en salud de JACARDI ante el Ministerio de Sanidad

La directora científica, Ane Fullaondo, y la investigadora Irati Erreguerena, junto con Osakidetza, han sido las encargadas de mostrar la experiencia de Euskadi.

Biosistemak de la mano de la Coordinación de la Atención Primaria de Osakidetza – representada por Iratxe Salcedo y Clara Val – ha presentado este 20 de enero ante el Ministerio de Sanidad el trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo JACARDI, centrado en la mejora de la  alfabetización en salud de la población adolescente y joven de Euskadi.

Durante la reunión, se expuso el marco general del proyecto europeo JACARDI junto con FundeSalud (Junta Extremadura), así como la metodología de implementación común definida y en la que se basan los 143 pilotos, que se están desplegando en 21 países europeos. Asimismo, se compartieron  los avances de los distintos proyectos piloto europeos, con especial atención a la metodología Ophelia, un modelo enfocado en el co‑diseño con perspectiva de equidad, especialmente adaptado a poblaciones vulnerables.

JACARDI y la alfabetización en salud

JACARDI es un proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, poniendo el foco en la alfabetización en salud, la equidad y la sostenibilidad.

El paquete de trabajo de alfabetización en salud está liderado por Santé publique France, con Mounia el Yamani y Andrea Guajardo Villar como representantes, y Biosistemak como co‑líder, a través de su directora científica Ane Fullaondo Zabala e Irati Erreguerena Redondo, investigadora y gestora de proyectos de Biosistemak.

La alfabetización en salud se concibe como un proceso bidireccional: por un lado, engloba las habilidades de las personas para acceder, comprender, utilizar y evaluar la información sanitaria; por otro, implica la capacidad de las organizaciones sanitarias para hacer accesible esa información y facilitar la toma de decisiones informadas sobre la salud.

Metodología Ophelia y enfoque de equidad

Uno de los ejes centrales de la presentación fue la metodología de co-creación basado en la metodología internacional validada Ophelia, un enfoque participativo de co‑diseño que incorpora desde las etapas iniciales del diseño de la intervención a la población diana y a las principales partes interesadas.

Esta metodología resulta especialmente adecuada para abordar desigualdades en salud, promocionar la equidad y tener en consideración la diversidad de las personas incorporando la perspectiva y necesidades de todo tipo de personas, teniendo en cuenta todas las voces.

En el marco de JACARDI se están desarrollando 26 proyectos piloto en 13 países europeos, cuatro de ellos en España, dirigidos a distintos grupos de población: población general adulta, personas con diabetes, mujeres embarazadas, poblaciones vulnerables y población infantil y adolescente.

Experiencias piloto a nivel estatal

Durante la reunión se presentaron las cuatro experiencias piloto estatales en alfabetización en salud, entre ellas:

  • La optimización de la alfabetización en salud para mejorar la atención tras un ictus en Aragón.
  • Programas de alfabetización y promoción de la salud dirigidos a población infantil en el ámbito educativo.
  • Iniciativas de promoción de la alfabetización en salud en enfermedades cardiovasculares y diabetes mediante modelos formativos digitales.
  • El Programa de Alfabetización en Salud de Osakidetza, dirigido a población adolescente, joven y su entorno, coordinado por Biosistemak en colaboración con el Servicio Vasco de Salud.

La participación de Biosistemak junto con la Subdirección para la Coordinación de la Atención Primaria de Osakidetza en este encuentro refuerza el compromiso de ambas instituciones con la investigación en sistemas de salud, la cooperación estatal con otras comunidades, y el desarrollo de estrategias innovadoras en alfabetización en salud, desde una perspectiva de equidad e impacto social.